Se define como riesgos laborales a situaciones, espacios y elementos que puedan afectar a los trabajadores en su jornada laboral de forma directa o indirecta. Reconocerlos es de vital importancia para prevenir accidentes. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema…

La falta de detección de estos riesgos puede provocar graves lesiones y en algunos casos resulta en muertes.
El proceso para identificar los riesgos es un trabajo en conjunto entre empresarios y empleados, y suele hacerse al introducir nuevos procesos o equipos de trabajo, antes y después de cada turno, durante inspecciones y después de algún incidente.
Para identificarlos, se pueden tomar las siguientes medidas:
- Inspección del lugar de trabajo.
Implica realizar una inspección detallada del entorno laboral, analizar procesos de trabajo y preguntar a los trabajadores sobre sus percepciones de riesgos. Estas deben realizarse con frecuencia e incluir evaluación de riesgos y adopción de medidas de prevención. - Analizar incidentes y enfermedades laborales.
Es importante investigar incidentes que hayan ocurrido anteriormente en la empresa, así como enfermedades frecuentes por más sencillas que parezcan. Se deben identificar las causas para evitar futuros accidentes. - Capacitación para trabajadores.
La formación de los empleados es fundamental para garantizar un ambiente laboral seguro. Deben recibir información constante y detallada sobre el uso y riesgos de la maquinaria y materiales peligrosos. - Fomentar la cultura de seguridad.
Además de formar a los empleados, es importante fomentar que estén comprometidos con el cumplimiento de la seguridad y se sientan cómodos para reportar cualquier factor de riesgo. - Consultar a expertos.
En algunos casos, puede ser necesario consultar con expertos ajenos a la empresa. Estos pueden ser ingenieros o especialistas en salud ocupacional, por ejemplo como ESPAMEDIC. Pueden realizar evaluaciones y proponer recomendaciones. - Implementar medidas.
Una vez que se identifican los factores de riesgo, es importante adoptar las medidas necesarias para controlarlos. Estas pueden ser el uso de equipo, rediseño de procesos, cambio de maquinaria. etc.
Además, es importante realizar una evaluación cuidadosa de dichas medidas para asegurar que sean efectivas.

La identificación de riesgos y toma de medidas es fundamental para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Una correcta valoración puede marcar la diferencia.
En ESPAMEDIC desarrollamos programas de acuerdo a los principales problemas de salud detectados en tu empresa:
- Desarrollo de programas de acuerdo a los principales problemas de salud detectados en la empresa.
- Campañas con diversos temas de salud enfocadas a la prevención de enfermedades.
- Identificación de riesgo y control de diabetes.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Prevención de la obesidad.
- Adicciones.
- Actividad física y prevención del sedentarismo.
- Apoyo psicológico.
Cuidar a tus trabajadores es cuidar de tu empresa.
Contáctanos y conoce cómo podemos ayudarte a mantener un ambiente laboral saludable y seguro.
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