Conoce los principales riesgos laborales que pueden haber en tu empresa
Riesgos laborales

Conoce los principales riesgos laborales que pueden haber en tu empresa

En cualquier entorno laboral, los riesgos para la salud y la seguridad son diversos y pueden tener graves consecuencias si no se gestionan adecuadamente.

Aquí te platicaremos de los principales riesgos y tips de prevención para que tus empleados eviten algún accidente o lesión.

Riesgos físicos

  • Ruido:
    • Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Mantén los niveles de ruido dentro de los límites permitidos y usa equipos de protección auditiva.
    • El ruido fuerte puede provocar disminución de la capacidad de concentración, alteraciones en el rendimiento laboral, somnolencia, sordera, aumento de la tensión arterial, taquicardia, trastornos del sueño, entre otros.
  • Vibración:
    • Las máquinas, herramientas y vehículos producen vibraciones que, al ser manipuladas, pueden causar lumbalgias, lesiones en muñecas y codos, calambres, sensación de hormigueo y una disminución en la fuerza de agarre.
  • Iluminación:
    • El deslumbramiento, la fatiga visual, las sombras y los reflejos son efectos causados por una iluminación inadecuada. Estos factores pueden provocar accidentes, por lo que es importante elegir correctamente las lámparas y garantizar niveles adecuados de luz.
  • Temperatura y humedad:
    • La temperatura y la humedad del ambiente pueden representar un riesgo físico si son demasiado altas o bajas, ya que pueden generar efectos adversos en las personas.
    • Los valores óptimos en el entorno laboral son 21ºC y 50% de humedad.
  • Prevención:
    • Mantener los niveles de ruido dentro de los límites permitidos y usar equipos de protección auditiva.
    • Proporcionar protección contra temperaturas extremas, como ropa adecuada o sistemas de ventilación.
    • Asegurar una iluminación adecuada en todas las áreas de trabajo.
    • Evaluar y limitar la exposición a radiaciones o vibraciones a través de equipos de protección y monitoreo constante.

Riesgos químicos

  • La exposición a sustancias químicas peligrosas, como gases, vapores, líquidos o sólidos, puede causar intoxicaciones, alergias, quemaduras, enfermedades crónicas o incluso cáncer.
  • Prevención:
    • Almacenar, manejar y desechar correctamente las sustancias químicas.
    • Proporcionar equipos de protección personal (EPP) adecuados, como guantes, mascarillas y gafas.
    • Instalar sistemas de ventilación adecuados para reducir la concentración de sustancias tóxicas en el aire.
    • Capacitar a los empleados sobre el uso seguro de sustancias químicas y protocolos de emergencia.

Riesgos ergonómicos

  • Los riesgos ergonómicos se derivan de la inadecuada adaptación del espacio de trabajo a las necesidades del trabajador, como posturas forzadas, movimientos repetitivos o uso incorrecto del equipo.
  • Los riesgos ergonómicos pueden causar trastornos músculo-esqueléticos, que afectan principalmente la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. Estos trastornos incluyen cualquier lesión o alteración en las articulaciones u otros tejidos.
  • Prevención:
    • Proporcionar mobiliario y herramientas ergonómicas.
    • Fomentar pausas activas para evitar la fatiga muscular.
    • Capacitar a los empleados sobre la postura adecuada y el uso correcto del equipo.
    • Ajustar estaciones de trabajo a la altura y postura de cada persona.

Riesgos biológicos.

  • Estos riesgos están presentes en trabajos donde los empleados pueden estar en contacto con virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos, como en hospitales, laboratorios o industrias alimentarias.
  • Algunos agentes infecciosos se transmiten de forma directa, ya sea mediante contacto físico, gotas de estornudos o tos, o a través de una inyección o punción. Otros se propagan de manera indirecta, al contaminar alimentos, agua o utensilios, al ser transportados por insectos de una persona infectada a otra, o al inhalarse por el aire.
  • Prevención:
    • Implementar medidas estrictas de higiene y desinfección en el lugar de trabajo.
    • Proporcionar vacunas a los empleados que puedan estar expuestos a agentes biológicos.
    • Usar EPP específico, como guantes y mascarillas, para evitar el contacto directo con agentes infecciosos.
    • Garantizar la correcta eliminación de residuos biológicos.

Riesgos mecánicos

  • Estos riesgos se relacionan con el uso de maquinaria y equipos. Se derivan del uso de equipos defectuosos, manipulación errónea de equipos de trabajo y maquinaria, trabajos en alturas, operaciones en superficies inseguras y más. Pueden generar atrapamientos, caídas, cortes, golpes, quemaduras o enfermedades.
  • Prevención:
    • Inspeccionar y mantener regularmente la maquinaria y los equipos.
    • Capacitar a los empleados en el uso correcto y seguro de las máquinas.
    • Implementar dispositivos de seguridad, como protectores y paradas de emergencia.
    • Usar el equipo de protección adecuado (guantes, cascos, botas de seguridad).

La prevención de riesgos es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de los empleados. En ESPAMEDIC encuentras servicios de salud integral para tu empresa, en donde ofrecemos un apoyo esencial al proporcionar programas de prevención, capacitación y monitoreo continuo.


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  • Aumenta la productividad
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    • Trabajadores mas sanos son trabajadores más contentos y productivos.

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